📅 AnuarioTelam Cultura Un año de contrapuestos: el cierre de librerías históricas y la aparición de nuevas editoriales ✍ Dolores Pruneda Paz
"Se trata de buscar públicos diversos en un universo hiperconcentrado", explicó el sociólogo Guillermo Korn.es un intermedio: promediando el año cerró la sucursal que funcionó durante 20 años en avenida Corrientes 1311 y se quedó con la que está sobre la misma calle al 1436."Pero otras reaccionaron con una creatividad extraordinaria -remarca Adamo-.
Sin embargo, con la distensión de las restricciones"fue aumentando el stock y el fenómeno 2021 de lectura fueron los libros de ficción para jóvenes, pero esto no alcanza para volver. . Las demás demostraron que pueden seguir incluso con cierres parciales. Irán adaptándose a las aperturas y cierres que las políticas sanitarias vayan marcando. Se trata de un sector muy resiliente, acostumbrado a capear crisis y que siempre parece sobrevivir".
"Aprendieron mucho y creo que hoy en día se convirtieron en un ecosistema que, a pesar de las dificultades y la inestabilidad, muestra una alta calidad. Ojalá en algún momento esta inestabilidad dé lugar a la solidez necesaria para armar estrategias a largo plazo", puntualiza.
"El encierro aceleró mucho el desarrollo de los libros, el pensar ideas, ilustraciones, personajes, permitió salir a través de la fantasía y la música""El incremento en la digitalización pasó de ser una opción que solo algunas editoriales venían manejando, para ser casi una necesidad del sector para adaptarse", indica Pampín.