El CJF acusó en 2020 a Téllez de trabajar en paralelo para una “empresa privada” mientas se desempeñaba como Magistrado, lo que prohíbe el artículo 101 de la Constitución
La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló una inhabilitación de 10 años que le impuso el Consejo de la Judicatura Federal al ex Magistrado José Eduardo Téllez Espinoza, quien ante una investigación en su contra prefirió renunciar al cargo.
Antes de que el Consejo resolviera su caso, el Magistrado prefirió renunciar al cargo, luego de 28 años de servicios al Poder Judicial Federal, pero una vez que fue inhabilitado, sí impugnó la sanción ante la Corte. La Corte resolvió, por siete votos contra uno, que los depósitos que Téllez recibía, y que fueron la base de la investigación en su contra, sólo eran por la venta de libros y videos académicos de su autoría, no como empleado directo de la empresa, o por otro tipo de servicios. El nombre de la compañía fue censurado en la versión pública del fallo.
“La versión que planteó el CJF a partir del enlace de esos hechos carece de fortaleza, pues se sustenta en una especulación”, afirmó. Grupo REFORMA publicó ayer que la Corte, encabezada por Norma Piña, corrigió una decisión que tomó el CJF, cuando Arturo Zaldívar era presidente del órgano y del máximo tribunal , sobre un juez federal acusado por la Sedena de ordenar la liberación de dos detenidos en posesión de 36 armas de fuego.