'REFUGIADOS ESENCIALES' Por Yanina Sibona
En la cuarentena, los migrantes y refugiados venezolanos como Carlos, Argenis, María De Los Ángeles y Ennmanuel pasaron a tener un rol fundamental. llegó a la Argentina solo. Quería encontrar un país seguro para su familia. En Venezuela trabajaba como paramédico y bombero voluntario, acá es chofer de ambulancia de una empresa de Emergencia.tiene 25 años y hace cuatro años que está en nuestro país.
Decidido a seguir en el rubro de la salud, comenzó a mandar curriculums a empresas de servicios de ambulancias. Consiguió trabajo en una, pero justo cuando su familia llegaba a Buenos Aires y él preparaba todo para el reencuentro, sufrió un accidente laboral.
Recientemente, Carlos respondió a un llamado por un hombre de 45 años que se había desvanecido. “Era un paciente joven con Covid. No le había dado importancia, le dolía el pecho, se había hisopado pero no quería ir al hospital para no estar separado de su familia. Se acostó y no despertó más”. Carlos buscó un futuro mejor para su familia a kilómetros de casa. En la Argentina se volvió esencial. y es de Carrizal, Miranda. Hace cuatro años, cuando surgió la posibilidad de venir a la Argentina, era el único de su familia que tenía pasaporte para viajar. Un amigo le compró un pasaje de avión y sin dudarlo, llegó a Buenos Aires en agosto de 2018.