De casi 400 carpetas de investigación abiertas en 2022 por el delito de tortura, la Fiscalía General del Estado no judicializó ninguna, es decir, no consignó la averiguación ante un juez de control, reveló...
- Observatorio advierte falta de presupuesto para combatir y erradicar dicha conductaClick para ver fotos
Al publicar el informe Hallazgos 2022, el Observatorio, con la colaboración del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez , la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. , el Centro de Justicia por la Paz y el Desarrollo y el Centro Fundar, concentra la investigación y análisis de “miles de datos recabados” de las autoridades encargadas de prevenir y combatir dicho delito.
Lo anterior, además que si bien en 2022 se abrieron 398 carpetas de investigación por el delito de “tortura”, ninguna se judicializó en dicho periodo, lo cual, advierte de un riesgo de impunidad. Esto condujo a que en 2022 no se emitiera ninguna sentencia por parte del Poder Judicial al respecto. En el caso de la entidad veracruzana, estas 398 carpetas abiertas se refieren a 613 víctimas de tortura registradas, siendo 538 varones y 75 mujeres.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió 83 quejas por tortura, de la que la Fiscalía General del Estado fue la más señalada con 30 quejas, además de 146 quejas por tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes , además que elaboró 4 peritajes a 3 varones y una mujer y estos estudios demostraron una correlación entre el relato de tortura y los hallazgos médicos-psicológicos.