El comercio bilateral entre EE.UU. y China alcanzó a US$682.320 millones en los primeros 11 meses de 2021, récord histórico absoluto, lo que implica un alza de 30,2% anual. A este ritmo, treparía a más de US$700.000 millones a fines de diciembre de 2021, debido al aumento notable de las importaciones de productos norteamericanos provenientes de la agricultura, la energía, y la actividad
. Sinopec, la principal empresa petrolera china, selló en noviembre un acuerdo con la norteamericana Venture Global LNG para comprar anualmente 4 millones de toneladas de gas líquido en las próximas 2 décadas. Es el mayor pacto de largo plazo de compra de LNG de la historia del capitalismo.
Lo mismo ocurre en toda Asia. El precio del transporte de un “container” desde el puerto de Yakarta, Indonesia, a los muelles de Los Ángeles o Long Beach en EE.UU era U$S 1.000 por unidad hasta julio de 2021, y ahora alcanza a U$S 3.500. ; y allí, en su núcleo mismo, está la integración profunda y definitiva de EE.UU. y la República Popular.
en el último año, tras haber sido derrotado en la guerra de Afganistán, ejemplificada arquetípicamente en su catastrófica retirada.; y este doble fenómeno de debilitamiento internacional y de hundimiento de la autoridad interna, sucede cuando EE.UU se encuentra en la etapa de mayor enfrentamiento y ruptura del consenso nacional de su historia, a contar de la Guerra Civil de 1861/1865.