En su mensaje navideño también pidió 'solidaridad, reconciliación y pacífica convivencia' en toda América.
En la Misa de Navidad el Papa pidió por la paz y la concordia en el mundoEl Papa Francisco ofició este 25 de diciembre la tradicional Misa de Navidad. Imagen: AFP
Así, Jorge Bergoglio lamentó que hay"muchos conflictos, crisis y contradicciones" que"parece que no terminan nunca y casi pasan desapercibidos"."Nos hemos habituado de tal manera que inmensas tragedias ya se pasan por alto; corremos el riesgo de no escuchar los gritos de dolor y desesperación de muchos de nuestros hermanos y hermanas", lamentó.
Al recorrer varios de los conflictos abiertos en el mundo por los que el Vaticano mantiene su preocupación, Francisco lamentó la situación del"pueblo sirio, que desde hace más de un decenio vive una guerra que ha provocado muchas víctimas y un número incalculable de refugiados". Entre las problemáticas de Medio Oriente, incluyó también al Líbano, al que aspira visitar en 2022, y lamentó que el denominado"País de los cedros" sufre"una crisis sin precedentes con condiciones económicas y sociales muy preocupantes"
En esa línea, solicitó diálogo en Myanmar y reclamó que no"se propaguen en Ucrania las metástasis de un conflicto gangrenoso" que sacude al país europeo.